Científicos e Ingenieros de las universidades de Leeds y Durham aseveran que la nueva tecnología revolucionará la manera en que se fabrican los productos plásticos y también su reciclado.
Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, de estructura macromolecular que pueden ser moldeadas mediante calor o presión.
El doctor Daniel Read, de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, quien dirigió la investigación, dijo: ‘Los plásticos son utilizados por todo el mundo, todos los días, pero hasta ahora su producción se ha basado en conjeturas’, o pruebas ‘ensayo y error’.
En conversación con BBC Mundo, Read explicó: ‘Controlar cuán bien y cuán fácilmente se desarrolla la producción de un producto plástico es difícil en estos momentos por lo que se necesita un proceso muy estable y que no sea difícil de manejar para evitar errores’.
La nueva tecnología se basa en un proyecto de procesamiento de polímeros a microescala, que con modelos matemáticos predice, sin necesidad del ‘ensayo y error’ las características exactas que tendrá el plástico, como la flexibilidad.