Exportadores Guatemaltecos proponen ajustar TLC con Dominicana

La directora de Competitividad y Acceso a Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Fanny D. Estrada, dijo que el problema es la interpretación que le dan los dominicanos a los dos convenios.

Debido a que tanto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana y Centroamérica, como el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) están vigentes al mismo tiempo, existen conflictos que los exportadores buscan resolver.

Agexport propone cambios al protocolo que regula la importación de bienes y servicios de zonas francas.

El ex viceministro de Economía para la Integración y el Comercio Exterior, Enrique Lacs, recordó que ambos instrumentos comerciales coexisten porque así se decidió durante las negociaciones del DR-CAFTA, pues de esta manera los países puede proteger sus industrias locales poniendo salvaguardas, algo previsto por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En un comunicado conjunto suscrito entre los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Guatemala, Álvaro Colom, se establece que, con el propósito de optimizar el TLC, se instruyó a los ministros de Comercio Exterior de ambos países a buscar opciones que permitan profundizar la relación comercial.

Los conflictos

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Carolina Castellanos, señaló que el TLC vigente les permite a los dominicanos cobrar aranceles más altos. “Con ello protegen su industria nacional y logran una mayor recaudación al fisco”, resaltó.

La ejecutiva explicó que un ejemplo claro serían los jugos, los cuales “de 8% que pagaban, ahora pagan 20%, y las autoridades revisan importaciones de los últimos cuatro años para cobrar no pagado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s