Medio Ambiente arremete contra la Industria del Plástico

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, criticó este martes a los empresarios que utilizan envases plásticos para sus productos pero no invierten en su reciclaje, y llamó a la población a boicotear la mercancía empacada en este material.

 “La sociedad debe empezar a boicotear, a no comprar mercancía en envases plásticos, lo que generaría una dinámica que obligaría a los empresarios a  reciclar y a pagar para que la gente recoja las botellas de ese material como se hace con las de vidrio”, planteó.

 Su planteamiento, dijo el funcionario, es un llamado de alerta a la sociedad ante la amenaza para la salud que representan los desechos sólidos, sobre todo porque el país no cuenta con un adecuado relleno sanitario.

 “En la República Dominicana tenemos dos vertederos y los demás son basureros. Así –indicó- corremos el riego de autolisis social, de desaparecer como sociedad en medio de la basura, de los malos olores y de las aguas residuales”.

Fernández Mirabal participó hoy junto al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y al presidente de la Federación de Municipios (FEDOMU),  José Reyes, en la firma de una declaración en la cual se comprometen a ejecutar acciones para disminuir la incidencia del dengue y la leptospirosis.

2 comentarios en “Medio Ambiente arremete contra la Industria del Plástico

  1. En este pais existen varias empresas que se dedican , al reciclado de plasticos, y creo que lo mejor seria estudiar la situacion, para ver como se puede aumentar el reciclaje buscandos los medios para que desarrollen de una manera mas efectiva, con apoyo gubernamental logistica y materialmente como en otros, paises desarrollados, (asistencia , creditos ,energia a precios de costo, clasificacion de los distintos materiales con personal pago por el estado etc.) y facilidades para el total desarollo de este importante sector, de la economia globalizada.

    • De hecho, nos sorprendió saber que existen empresas establecidas en los vertederos que hacen acopio de casi todo el desperdicio no orgánico, como el plástico. Estas empresas exportan estos desperdicios ya molidos a china, brasil, EE.UU. entre otros. Otro dato interesante es que nuestras empresas de plásticos reciclan casi el 90% de sus desperdicios en fábrica, lo que indica que el problema está realmente en el usuario, en el reciclaje post-fábrica. Hace falta no solo iniciativa gubernamental, sino del mismo sector privado en coordinación con las escuelas, como lo está haciendo Malta Morena, que es y debe seguir siendo un ejemplo a seguuir y ser replicado en todas las escuelas y colegios de nuestra amada República. El peligro latente en las palabras de nuestro flamante Ministro está en el hecho de que nos quiere endilgar la plena culpa de algo en lo que no tenemos un control real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s