Envases de bebidas más sostenibles gracias a las escamas recicladas de PET

Muchos fabricantes son cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y de la necesidad de minimizar el impacto de sus actividades sobre el entorno. Todos los esfuerzos encaminados a reducir el coste de las piezas y la cantidad de residuos, y a mejorar la calidad y la eficiencia operativa resultan beneficiosos, puesto que ahorran dinero y rebajan la huella ecológica.

El compromiso de Husky Injection Molding Systems con la sostenibilidad viene de antiguo, al igual que su vocación de ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras para hacer más sostenibles sus actividades. Muchos fabricantes de envases para bebidas quieren mejorar en este capítulo sin merma de la calidad y prestaciones de sus productos. Husky lleva a cabo una continua labor de I+D que genera mejoras tangibles en forma de soluciones diferenciadas que amplían las posibilidades de reducción de costes y rebajan la huella ecológica de los envases de bebidas.

foto
El sistema de escamas recicladas HyPET de Husky

Un ejemplo de ello es el sistema de escamas recicladas HyPET (HyPET RF) de Husky, diseñado específicamente para el reciclaje botella a botella, mediante la fabricación de preformas con altos porcentajes de escamas recicladas de PET de calidad alimentaria. El sistema HyPET permite aumentar significativamente la cantidad de PET que se recicla botella a botella y ayuda a que los envases de PET resulten más sostenibles.

Mantenimiento de la calidad y las prestaciones

En el pasado, el reto consistía en aumentar la cantidad de escamas recicladas en los envases de bebidas manteniendo a la vez las prestaciones y la alta calidad de las botellas. Las escamas recicladas planteaban una complicación adicional debido a las diferencias entre las propiedades y el comportamiento de las escamas y los pellets. El sistema HyPET RF de Husky resuelve el problema con una unidad de inyección diseñada específicamente para las escamas recicladas. Su capacidad de mezcla produce un material más homogéneo, el filtrado en continuo reduce la presencia de motas negras y su proceso térmico más corto minimiza la degradación térmica. El sistema HyPET RF se basa en la plataforma de altas prestaciones High Performance Package (HPP) de Husky y ofrece los mismos tiempos de ciclo, rendimientos, reproducibilidad de las inyecciones y distribución de peso.

Incremento de flexibilidad

La tecnología HyPET RF está orientada a la problemática específica de la fabricación de botellas de PET empleando escamas de PET reciclado, y permite a los fabricantes que todavía no utilizan este material introducirlo en sus productos.

foto
Preforma EcoBase de Husky, fabricada con resina virgen y escamas recicladas.

En lo que respecta a los que ya las utilizan, esta tecnología puede resolver algunos problemas de producción y calidad, propiciando un incremento del porcentaje de escamas recicladas. A diferencia de las estrategias que procesan altos contenidos de escamas en sistemas convencionales, HyPET RF ayuda a mantener los tiempos de ciclo más cortos y los mejores niveles de calidad con porcentajes de escamas recicladas variables entre el 0 y el 100%.

Reducción de residuos y costes

En comparación con los pellets reciclados de categoría alimentaria, el proceso de producción de escamas para aplicaciones alimentarias no implica fusión ni extrusión, lo que equivale a un mejor coste y una menor huella ecológica. Sin embargo, las escamas tienen tradicionalmente la desventaja de que no son aptas para filtros de masa fundida. Ese inconveniente se elimina gracias al filtro de masa fundida en continuo incorporado al sistema HyPET RF. De este modo, los fabricantes pueden utilizar un material más barato y con menor huella ecológica sin sacrificio alguno de la calidad o las prestaciones de las botellas. Por otro lado, el nuevo extrusor del sistema HyPET RF está específicamente diseñado para evitar el paso habitual de incremento del tornillo de extrusión, lo cual supone un ahorro de energía adicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s